Una remodelación de terreno: Casa AGS
Casa AGS fue una remodelación, una renovación de fachada y una ampliación hacia el terreno contiguo para crear una impresionante área social. En un terreno descendente, conectamos la casa existente con un espectacular salón de juegos por medio de un puente en la parte alta y por una conexión de una gran terraza en la parte inferior con vista al Valle de Bosquencinos.
¿Qué buscaba el cliente?
El cliente tenía una idea clara de la remodelación, quería un espacio social que le permitiera invitar amistades seguido sin molestar a sus 3 hijas, y a su vez, que en un futuro fuera el lugar donde sus hijas hicieran sus fiestas en vez de estar en casas ajenas.
Nos pedían por medio del pasillo de servicio, conectar en un descanso una escalera perpendicular a la existente y entrar al área social.
Les propusimos 5 cosas:
- Integración de fachada con la casa actual, mismo estilo, mismos acabados. Así el frente de la casa pasaba de 20 a 40 metros.
- 3 accesos diferentes, uno desde la calle, otro desde la casa por medio de un puente flotado y otro por el jardín al extender y conectar el área de alberca.
- 3 diferentes usos repartidos en niveles, uno en el jardín al conectar con el área de alberca, otro el salón que ellos habían pedido, y otro menos formal en la azotea de este cuarto para disfrutar una noche al aire libre.
- Una planta libre de apoyos en el área de juegos que permitieran adaptar el lugar al tipo y tamaño del evento.
- Un buffer entre la casa actual y el área social. Dejamos un jardín escalonado por gaviones que permite el escurrimiento de una gran cantidad de agua que solía acumular la calle decorado con árboles que permiten disminuir el ruido.
Proceso UNIT
– Diseño
Empezamos con un diseño conceptual de los objetivos de los clientes y fuimos detallando poco a poco. Un fotomontaje de la casa actual con la nueva propuesta fue clave para convencer a los clientes de realizar la remodelación. Teníamos 2 misiones, modernizar la casa actual con una fachada y diseño contemporáneo, y crear un área de juegos de una calidad envidiable que conectara con la casa en un nuevo terreno contiguo.
– Construcción
Teníamos 2 partes, por un lado, una construcción nueva en un terreno en breña, y por otro, una remodelación de fachada en una casa de unos 30 años de antigüedad. El reto más grande en la obra nueva, fue un gran muro de contención de 6 metros de altura y un claro libre de 12 metros sin apoyo en toda la planta baja. En la remodelación de fachada, el reto como en cualquier casa habitada es incomodar lo menos posible en tiempo, ruido y limpieza.
Duración del proyecto
El proyecto abarcaba dos áreas separadas que se atacaron a la par. Al contar con una relación de estilo y acabados, fuimos cerrando los acabados primero en la casa principal y moviéndonos hacia el área social que al ser más grande, iba un poco atrás en el proceso. La remodelación tomó aproximadamente 2 meses de planeación y 6 meses de ejecución.
Relacionado: Quiero desarrollar algo: ¿Cómo saber qué construir?
Dificultades y cómo se dio solución
Las principales dificultades fueron
- Cabildear con la administración del fraccionamiento, que no exigieran los criterios de diseño establecidos por la colonia como una obra nueva, si no que se tomara en cuenta la casa actual más la ampliación como un solo proyecto.
- El desnivel de terreno y las corrientes hidrológicas subterráneas eran muy considerables, preparamos el muro de contención como un doble muro con salida para el escurrimiento de aguas por medio de un dren francés, y dejamos un buffer de jardín de 4 metros, soportado por medio de gaviones para permitir el flujo de agua.
- El cliente contaba con un arquitecto amigo con quien teníamos que coordinar todo el proceso. Él llevaba su gente para algunos detalles menores y nosotros para otras, pero caía en nosotros la responsabilidad de liderar y sacar el proyecto.
La casa AGS empezó por ser un proyecto menor en el que íbamos a remodelar la fachada y hacer un “cuartito” para un área social. ¡Las imágenes de este proyecto hablan por sí solas!, es uno de los proyectos que más le ha gustado a la gente que ve nuestro portafolio.
Estamos eternamente agradecidos con los clientes por permitirnos proponer nuestras ideas, y aceptar hacer la casa que estamos seguros, han disfrutado mucho.