Consideraciones para una remodelación exitosa
Con frecuencia, se debate sobre los métodos de construcción en México comparado con el resto del mundo. En gran parte, por el acceso a ciertos materiales, ya que aquí construimos con block de cemento y concreto en lugar de con algo más ligero como madera o panel. Hacemos construcciones lo suficientemente resistentes para durar 60, 80 o 100 años, pero, quién quiere vivir en una casa de hace 60 años?
Las instalaciones, acabados, diseño y hábitos cambian con el tiempo, pero en vez de tirar la construcción y empezar de cero, siempre existe la opción de una remodelación.
Una remodelación contra una obra nueva, puede implicar un ahorro en tiempo y en dinero, te evitas tiempos de permisos de demolición total y de obra nueva, y empiezas a trabajar sobre algo ya existente.
En UNIT hemos trabajado diferentes tipos de proyectos, a continuación se mencionarán los puntos más relevantes:
Puntos relevantes para la remodelación de tu propiedad
Estructura: Es importante considerar si la cimentación tiene la capacidad de cargar pisos y peso extra. Si no, ¿cómo se puede reforzar? El punto más crítico está en la altura entre losas, y ese tema difícilmente se podría solucionar sin demoler y volverlo a hacer.
Instalaciones: La calidad de instalaciones han avanzado mucho, en drenaje e hidráulico, y con el tiempo las tuberías de cobre se pudren, mueven o quiebran. Al ir ahogadas en concreto, es difícil solucionarlas. El tema eléctrico también es delicado, hoy en día, las necesidades eléctricas son mucho mayores a lo que se calculaba antes. Lo mejor es considerar todo nuevo.
Acabados: Existen algunos acabados antiguos que al ser naturales se pueden restaurar con una limpieza, pulido y brillado. El problema es el tamaño de los formatos, antes se usaban formatos pequeños, y hoy se acostumbran mucho más grandes. En acabados artificiales, existe todo un mundo donde año con año cambian y mejoran.
Diseño: Hay que considerar 2 puntos, la fachada y la distribución. La fachada es relativamente fácil de modificar, mientras que la distribución hay que solucionar la estructura a la vez que se modifique algún muro.
Costo: Es muy difícil anticipar con qué te vas a encontrar hasta que no estés ahí trabajando. Si existen planos, son una gran ayuda, pero siempre existe alguna modificación o detalle que no estaba incluida. Se vuelve un trabajo donde se solucionan más cosas en obra de las que se pueden planear en papel.
Transición: Al remodelar un inmueble, el reto es hacer ver la edificación como un conjunto y no como algo parchado. Hay que cuidar todos los aspectos a la vez para evitar que la remodelación se quede en un esfuerzo a medias.
Relacionado:Una ampliación y remodelación: Casa Lomas
Contrato por Administración.
En UNIT hemos tenido toda clase de proyectos, desde una casa de 60 años hasta nuevas oficinas; una casa de 50 años a otra casa contemporánea, y hasta un convento y oratorio de 70 años a oficinas corporativas. Los retos han sido de todo tipo, desde refuerzos a la cimentación, agregar refuerzos de estructuras metálicas, cambiar tamaños de ventanas, repensar la distribución y restablecer todas las instalaciones.
Si tienes un terreno con una construcción interesante, o tienes dudas sobre el proceso, antes de pensar en demolerlo, acércate con nosotros, ¡podemos encontrar una solución creativa!