¿Qué aspectos tomar en cuenta al diseñar y construir una oficina?
Al considerar el diseño y construcción de unas oficinas, ya sea porque creció la empresa o que vaya empezando, existen 5 aspectos que no puedes pasar por alto. Estos puntos deben ser la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuánto puedo gastar?, ¿Qué espacios necesito?, ¿Cómo podría adaptarse a un cambio?, ¿Qué necesidad tecnológica habría hoy y a futuro?, ¿Cuál es la imagen que quiero transmitir?
Presupuesto de tu Oficina
Hay que tener bien definido cuánto podemos gastar. La idea de una oficina es tener el espacio para poder hacer nuestro trabajo de la manera más eficiente y poder generar más. ¡Es una inversión! Y como toda inversión, hay que pensar en el tiempo y forma que recuperaremos ese dinero. Es mejor un proyecto chico, con mucho detalle a que uno muy ambicioso que se quede a medias.
Distribución de Oficina
Es importante pensar en la forma de trabajo, si existen jerarquías, espacios abiertos, espacios de distracción, vistas, privados etc. La distribución no es solo dibujar privados y áreas de escritorios si no pensar en el funcionamiento y convivencia día a día de todos los involucrados.
Adaptabilidad de la Oficina
El mundo de oficinas cambia muy rápido, desde la organización y jerarquías hasta la tecnología y la ubicación. La distribución de una oficina de hace 20 años no es igual a la de hace 10 años y definitivamente no es igual a la de hoy. Se ha reducido la cantidad de papel, las computadoras ahora son portátiles, las tabletas y celulares resuelven cosas a distancia, las video conferencias reducen la necesidad de salas de juntas etc. Es importante mantener una configuración que permita hacer cambios y adaptarse a las nuevas tendencias.
Conectividad dentro de la Oficina
Existe todo un mundo de instalaciones. En temas de seguridad, control de accesos, cámaras, sistemas contra incendios. Operativos, conexiones a internet, conmutador, comunicación interna, servidores, contactos eléctricos, y proyección en salas de juntas. De comodidad, aire acondicionado, persianas eléctricas, música ambiental. Hoy en día la tecnología juega una gran parte del diseño de oficinas.
Acabados de la Oficina
La imagen de una empresa dice mucho. Desde la recepción, los pasillos, las salas de juntas y los privados. Es importante mantener una congruencia en tonos, calidad e imagen. Los acabados deben de ir de acuerdo al giro de la empresa y la necesidad. No es lo mismo una empresa joven de tecnología, un fondo de inversión o una constructora. La primera debe reflejar creatividad, dinamismo y estar al día de tendencias. La segunda debe reflejar estabilidad, poder económico y confianza. La tercera debe reflejar experiencia, seguridad y control.
En UNIT, hemos tenido la oportunidad de trabajar haciendo oficinas de diferentes tipos. Pisos enteros en un edificio de oficinas, construcciones nuevas o inclusive renovación de un uso anterior. Si tienes un proyecto en puerta, ¡envíanos mensaje para más información!